¿Cómo comprar online con seguridad?

Diez pasos para comprar online con seguridad

En los años recientes, la internet se ha cambiado en una herramienta importante para quien no tiene tiempo de ir a las compras o para aquellos que prefieren la facilidad de realizar una compra con sólo algunos clics, tenendo el confort de recibir todo en la puerta de casa en pocos días. Otra razón que favorece las compras en línea es la seguridad, ya que comprar sin salir de casa es una buena prevención contra hurtos y asaltos.

Sin embargo, comprar a través de la internet puede ofrecer riesgos parecidos con los de la vida real. La diseminación de virus y golpes en línea dirigidos al robo de datos bancarios sigue aumentando, tenendo como uno de los objetivos los usuarios que realizan compras a través de la internet. Seguiendo estas pistas, usted podrá aprovechar las ventajas de comprar en casa con seguridad.

  1. No utilize ordenadores públicos

    No realize compras utilizando equipos públicos, como de lan houses, biblioecas o cibercafés. El uso de eses equipos ofrece diversos riesgos, como la posibilidad del sistema estar infectado con um programa espión, instalado intencionalmente por otro usuario del local. 

    Además, algunas informaciones pueden ser recuperadas después del uso del equipo, gracias a los datos de navegación que se quedan salvos en sistema. Otro riesgo es la posibilidad de ser "espiado" por personas prójimas, que pueden descubrir datos importantes a través de las informaciones exhibidas en la pantalla o prestando atención a las teclas digitadas.

  2. Verifique si el sistema está seguro

    Antes de empezar la búsqueda por las mejores tiendas virtuales, verifique si su sistema está seguro. La seguridad básica de un equipo consiste en la instalación de un antivirus y de un firewall constantemente actualizados. El sistema operacional, así como los softwares instalados en ello, también deben estar actualizados - especialmente los navegadores. 

    También es importante hacer una verificación completa con un antivirus actualizado antes de ir a las compras.

  3. Procure por tiendas conocidas

    Se usted ya tiene buenas experiencias con una tienda virtual, intente seguir utilizando la misma. Si fuera la primera vez que va a realizar una compra a través de la internet, prefiera tiendas conocidas o indicadas por amigos. Compre en tiendas que no conoce solamente después de agotar todas las precauciones de seguridad.

  4. Tenga certeza de la autenticidad de la tienda escogida

    No acceda a sitios a través de links disponibles en internet, principalmente links originarios de mensajes de e-mail (que pueden dirigir a sitios falsos). En lugar, opte por digital la dirección completa de la tienda en la barra de direcciones del navegador.

    Al acceder al sitio web, verifique se lo layout y las informaciones condicen con la empresa. Tenga en mente que la mayores tiendas en línea dificilmente cambian su layout. Verifique también si los precios exhibidos en el sitio están prójimos a los precios ofertados en el sitio del fabricante.

  5. Busque informaciones sobre la empresa

    Este es uno de los pasos más importantes. Al escoger los sitios que desea acceder, haga búsquedas en sitios y foros de discusión confiables, procurando por opiniones y experiencias de usuarios que ya compraron en la tienda.

  6. Tenga cuidado con la seguridad del sitio

    Un sitio auténtico no es necesariamente seguro. Para verificar si la seguridad del sitio está en día, confiera los dos puntos abajo:

    • El sitio debe utilizar el protocolo "https" en las páginas de login y de realización de la compra. Este protocolo cambia la navegación cifrada, evitando la interceptación de los datos transferidos. Para confirmar la utilización del protocolo, verifique si en la barra de dirección existe un "https://" antes del restante de la dirección.
    • Procure por el candado de seguridad (generalmente encontrado en la arista superior izquierda del sitio, en la barra de dirección). La presencia del candado cerrado indica que el sitio posee el certificado SSL, haciendo con que el intercambio de datos sea totamente cifrada. Del mismo modo que el protocolo "https", el candado de seguridad generalmente sólo es exhibido en páginas de login o en formularios en que es necesario lo envío de datos.

    Actualmente, muchos sitios maliciosos consiguen falsificar esas informaciones. Por eso, tener en consideración sólo eses dos informaciones para decidir si un sitio es "seguro" puede ser peligroso.

  7. Lea la política de privacidad y el FAQ de la empresa

    La tienda debe proveer informaciones sobre la utilización de sus datos por parte de la empresa, si serán compartidos, quedarán salvos en un banco de datos, etc - estas informaciones deben estar disponibles en la política de privacidad. También es importante informarse sobre las formas de pagamento, tiempo de entrega, flete, entre otros. Estas y otras informaciones útiles generalmente son encontradas en la página de preguntas frecuentes (FAQ) del sitio, sino también pueden estar resumidas en la política de privacidad.

  8. Cree un e-mail para registros en sitios e-commerce

    En la mayoría de los casos, es preciso hacer un registro antes de introducir las informaciones necesarias para la compra. El e-mail registrado debe ser diferente del utilizado en las redes sociales y en la comunicación diaria. Eso porque estas cuentas pueden estar listadas como objetivos de spam y otros golpes, pues pueden ser encontradas con facilidad en la internet, a través de redes sociales o sitios en que el e-mail fue divulgado.

    Cree un e-mail exclusivo para registros en sitios confiables, siendo que serán  usados datos personales. Así, caso un hacker venga a invadir el correo electrónico principal, utilizado para el cambio de e-mails, no podrá usar el recurso de recuperación de contraseña para invadir su cuenta en la tienda virtual.

  9. Utilize contraseñas seguras en el registro

    Para que la contraseña no pueda ser descubierta con facilidad por un criminoso, creela usando combinaciones fáciles de recordar y difíciles de descubrir. También es importante usar una contraseña no utilizada en otros sitios aún - redes sociales, por ejemplo - evitando que la descubierta de una contraseña pueda afectar varios servicios, entre ellos los de sitios de compras y de servicios bancarios.

  10. Monitorize su cuenta bancaria

    Depués de realizar la compra, monitorize constantemente los movimientos de su cuenta bancaria. Si existiren movimientos fuera de lo común, como transferencia de dinero, procure las autoridades. También es importante mantener copias de los extratos y impresiones del sitio que comprueben que la compra y el pagamento fueran efectuados. Estes documentos son una seguridad para el caso de las compras no llegaren o de la tienda afirmar indebidamente que la cuenta no fue paga.

Ha sido esta respuesta útil para usted?

No Yes Gracias por tu opinión!

¿Ningún resultado satisfactorio? Habla con nuestro personal por el chat en vivo: Abrir el chat en vivo

¿Ningún resultado satisfactorio? Envíanos un mensaje para responderte a la brevedad posible.

Envíe una pregunta
Haga clic aquí para comenzar la instalación.